Últimamente los compradores de discos de vinilo con menos experiencia han advertido que algunos de sus vinilos nuevos saltan en algunos surcos (generalmente al principio de la primera canción y casi al finalizar el ultimo track), al respecto, podemos decir que las recientes ediciones de vinilos nuevos traen una capa minúscula de cera que es la que les da el brillo lo que provoca que la aguja “patine” y se produzca el efecto de un salto similar a la que se produce cuando tocamos un disco usado que tiene una raya , mugre o alteración en su superficie. Esto es normal y no quiere decir que el vinilo recién comprado este defectuoso.
Una de las formas de evitar que esto suceda con nuestros vinilos nuevos, es darle mayor peso al brazo de nuestra tornamesa o tocadiscos y ajustar el control de anti-skating, de esta forma, la trayectoria de la aguja al tener mayor peso y tracción sobre el vinilo nuevo será constante , logrando una reproducción adecuada.
Ahora bien, es posible que tu tornamesa o tocadiscos sea un modelo nuevo compacto y/o portátil, automático o semi-automático, que no tenga los controles de peso y anti-skating que mencionamos, de ser así, la solución práctica y doméstica que se ha utilizado durante muchos años para estos casos, es colocar una moneda sobre el cabezal (ojalá afirmada con scotch) para así darle más peso a la capsula y aguja. Lo ideal es una moneda de $10 (Chile) ya que una de mayor peso puede provocar que la aguja se curve en exceso o se rompa.
Es necesario precisar, que el “salto” no se produce con todos los discos nuevos y también puede ocurrir con algunos discos que ya tienen un tiempo de uso, que por temas de facturación produzcan mayor fuerza centrípeta en la medida que el brazo avanza hacia el centro del disco de vinilo que se está reproduciendo
Recuerda dejar tus comentarios mas abajo.
Comentarios
Deja tu comentario